27 marzo, 2016

Estudios de Investigación

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La investigación es un recurso fundamental para el éxito, permite una mayor y mejor comprensión, nos da una visión actualizada, es determinante para identificar oportunidades y amenazas. Provee información que permite hacer adecuaciones necesarias.

A continuación un resumen de las fases en las cuales dividimos el trabajo de investigación de los estudios que se nos contratan. Válidas especialmente para estudios de mercado y factibilidad de un proyecto y así mismo también ofrecemos estudios de investigación política.

Fases:

1- Establecer objetivos:

Establecimiento de objetivos que pretendemos conseguir con la investigación, es decir, a dónde queremos llegar. Esta fase es clave, ya que condiciona el planteamiento del estudio y su estrategia.

Los objetivos propuestos serán descritos de manera clara y serán susceptibles de alcanzar.

Conformarán las bases de la investigación.

2- Determinar necesidades de información y uso de las fuentes:

Una vez identificados los objetivos, determinaremos qué información concreta necesitamos, así mismo estableceremos las fuentes de información más adecuadas para cada una de las necesidades de información determinadas.

empresas-estudios-de-mercadoFuentes de información: 

  • Primarias: Investigación de campo.
  • Cuantitativas: por medio de encuestas.
  • Cualitativas: aplicamos los métodos focus group, entrevistas en profundidad y observación directa. 
  • Focus Group: Se trata de una reunión de un grupo de personas (entre 6 y 10) que hablan acerca de un tema determinado y que son moderados por un coordinador. Es necesario que, tanto el moderador como los asistentes, no se conozcan entre sí.

Algunos datos:

  • Se realiza en un lugar neutral, para que las personas se sientan cómodas y libres de expresarse.
  • Homogeneidad entre los asistentes (algo en común).
  • Heterogeneidad entre los asistentes (diferencias: en edades, sexo, nivel académico, etc.).
  • Las reuniones se graban (para uso interno nuestro), se analizan los temas surgidos; contenidos expresados; formas de expresarse; su momento y situación creadora; respuestas de los asistentes a las expresiones de los demás.
  • Es una excelente técnica para conocer cualitativamente la opinión de los consumidores. También de los electores para efectos de los estudios políticos.
  • Entrevistas en profundidad: Consiste en un diálogo entre el entrevistador y “un experto” en alguna materia relacionada al objeto del estudio. Así como especialistas de la zona, en historia, sociología psicología y geografía; también autoridades civiles y representantes de gremios empresariales (cámaras, asociaciones, etc.); gremios profesionales organizados y algunos otros sectores representativos de la sociedad que puedan contribuir con sus opiniones, al objeto de la investigación.

Algunas de las ventajas de esta técnica son: permite obtener información de primera mano y actualizada; identificar obstáculos que se le presentan a empresas del sector; permite prever posibles problemas y garantizar el éxito en las decisiones, entre otras ventajas.

  • Observación directa: se observa a los consumidores en pleno accionar en la utilización de servicios similares al objeto de estudio, sin entrar en contacto directo con ellos. Lo realizaremos con varios observadores.

estudios_cuantitativosAlgunas ventajas de esta técnica son: el accionar de las personas es más realista y espontáneo; se obtienen características de compra, imposibles de captar con otras técnicas, y a su vez, es una técnica complementaria. Permite definir el perfil de los consumidores potenciales.

  • Secundarias: Recabaremos toda la información necesaria que ya existe sobre el tema en la región, de estadísticas, informes, etc., así como de instituciones públicas y privadas. Consideramos fundamental conocer la información existente en el mercado, para con esta base, decidir dónde realizar la investigación.
  • Recabaremos información sobre la población: número; géneros; edades; niveles sociales y educativos; índice de natalidad; número de familias; distribución demográfica por parroquias; habitantes por segmento de mercado (target) al cual irán dirigidos los servicios; hábitos de consumo, etc.
  • Recopilaremos información de gran importancia, para apuntalar el potencial del proyecto, empresa o producto del estudio en cuestión:
  • Listados y bases de datos:
  • Infraestructuras existentes:
  • Informes, etc. sobre el sector.
  • Listado de empresas del sector.

Recopilar tratar, analizar y valorar la información obtenida:

Recopilaremos, trataremos y analizaremos todo lo obtenido en la fase anterior (B) en base a las necesidades de información establecidas y las fuentes utilizadas; valoraremos su cuantidad y cualidad, por la importancia que tiene usar lo que se ajuste a los objetivos.

Informe final: presentación de la información recabada en la fase previa (C) de manera estructurada, utilizando elementos escritos y gráficos, asimismo cifras absolutas y porcentuales.

  • Explicación de los resultados
  • Exposición de las conclusiones correctas.
  • Anexo con las recomendaciones correspondientes.

 ¿Consideran que es el momento de buscar nuevas oportunidades?.

Si desean conocer más sólo tiene que contactarnos